INICIO DE CLASES AÑO 2017

BANNER-2017Informamos a toda nuestra comunidad estudiantil, que el inicio de clases para el año 2017 será el día martes 28 de febrero, a las 8:30 de la mañana.

Esperando que sus vacaciones continúen de la mejor manera.

La Dirección.

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

CAMPAÑA PRO-AYUDA EMERGENCIA REGIONAL

banner-emergencia

.

Estimada comunidad Baltazariana

.

Nuestra región está viviendo duros momentos, familias del colegio o cercanos a ellos, amigos de nuestra comunidad están viendo sus pertenencias consumirse. Está la urgencia inmediata pero hay que pensar igualmente en la reconstrucción. Familias que han quedado con solo las cenizas de sus casas van a necesitar mucha ayuda.

El Colegio Baltazar está ayudando de la siguiente manera:

Toda persona que quiera ayudar debe enviar un correo electrónico a compromisomaule@colegiobaltazar.cl con su nombre, número de teléfono y el monto que se compromete a aportar. En esta primera etapa solo se trata del compromiso. Enseguida con algunos voluntarios  buscaremos organizaciones o instituciones serias y confiables para hacer entrega de los montos que deberán servir para la reconstrucción (centros comunitarios, jardines infantiles, ONG,…)

El monto del aporte es reservado solo la persona que maneja el correo electrónico (Paula Moreno) tendrá conocimiento de este y tomará contacto para hacer efectivo el aporte.

Tenemos ya comprometidos $250.000 pesos, hagámos todos un esfuerzo, aunque sea pequeño.  Toda ayuda es un gesto noble.

.

Muchisimas gracias.

.

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

CALENDARIO DE MATRÍCULAS

banner-baltazar2.

Comunicamos a toda la comunidad estudiantil que las fechas y horarios de matriculas para 2017 serán las siguientes:

Del 19 al 23 de diciembre de 2016

09:00 a 12:00 Hrs. / 14.30 a 17.30 Hrs.

(Viernes 23 de diciembre se atenderá sólo en horario de 09:00 a 12:00 Hrs.)

.

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

Apoderada gana concurso de Arquitectura con proyecto “Ruta sensorial en sector de párvulos de accesibilidad universal” para Colegio Baltazar.

disenoarquitectura-cl-concurso-accesibilidad-universal-premio-06

.

El proyecto “Ruta Sensorial en Sector de Párvulos de Accesibilidad Universal para Colegio Baltazar” busca contribuir con el medioambiente a través de la utilización de materiales reciclados y la producción autónoma de energías almacenadas en baterías a través de energías renovables. Estos pilares son fundamentales en el desarrollo sustentable de la intervención, es decir, el desarrollo (economía) y la sustentabilidad (medioambiente). Sin embargo, para que este proceso sea realmente sostenible en el tiempo, se requiere de un tercer pilar: el social (participación).

El proyecto involucra a los 3 principales usuarios (alumnos, apoderados y académicos) en el proceso de diagnóstico, diseño y construcción del mismo, contribuyendo a valor inmaterial de la obra, cuyo objetivo coloca acento en el “proceso” del desarrollo y, como consecuencia, obtiene un fuerte impacto en el resultado a largo plazo del mismo, siguiendo con la línea de acción presentada por la doctrina Montessori y, a su vez, fortaleciendo la cohesión, arraigo y cooperatividad de los usuarios, así como también, mejorando el nivel de apropiación, uso y mantención de las obras. El diseño busca contribuir con las líneas de acción que desarrolla actualmente el Colegio Baltazar en relación a la accesibilidad universal e inclusión social de los usuarios, que según la definición de la ley promulgada el presente año, involucra a personas en situación de discapacidad ocasional o permanentemente, dentro de los cuales podemos contabilizar a adultos mayores, mujeres embarazadas, padres con coches, niños con dificultad de desplazamiento por accidente, entre otras realidades, influyendo en más del 50% de la actual población, por lo que esta línea de acción es atingente con las actuales necesidades y deseos de toda la sociedad y los usuarios de nuestro colegio, pudiendo conectarlos, a través de sus sentidos, con una mejor movilidad, con la naturaleza y con sus emociones.

..

disenoarquitectura-cl-concurso-accesibilidad-universal-premiadas-01-700x380

..

..

Las ganadoras, categoría profesionales del Concurso DAC Accesibilidad Universal: Rayén Alejandra Alarcón Aqueveque y Francisca Paz Troncoso Herrera con su proyecto “Ruta sensorial en sector de párvulos de accesibilidad universal”.

.

..

Más información:

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

4º CAFÉ LITERARIO – COLEGIO BALTAZAR 2016

..

“De la Literatura al Cine”

Todos invitados a participar de nuestro 4° Café Literario 2016

El encuentro será este lunes 22 de Agosto a las 16:00 hrs.

Recordamos que la entrada es un libro en buen estado.

 

afiche-café2016

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

José Luis Prieto, caricaturista, pintor y escritor

1466535276-1La creación artística de Prieto ha estado estrechamente ligada a sus pasiones: el fútbol, el campo y los caballos. Un hombre multifacético que ha sabido desarrollar todos sus talentos y que disfruta con lo que hace. Una extraña trilogía que le da un sello especial a sus creaciones. Aquí Ronkoni —nombre que se puso como seudónimo— en una etapa más madura, nos cuenta algo más sobre su vida.

Por María Paz Macaya O. fotografía Francisco Cárcamo P.

 

Si hubiera que definir a José Luis Prieto en una sola palabra, sería un gran desafío o una respuesta incompleta, porque Ronkoni ha hecho muchas cosas en su vida y se ha dedicado a todas ellas con gran pasión y entusiasmo; siempre en el ámbito de lo artístico, el deporte y la cultura.

 

Este caricaturista, pintor y escritor nació en Santiago, pero toda su vida vivió en Talca. Se crió en el fundo La Posada, por eso su fuerte inclinación por pintar campos y, especialmente, caballos, su animal predilecto y su mejor amigo a la hora de realizar sus cabalgatas a la cordillera.

 

Su afición por el dibujo partió desde muy pequeño. “Nosotros vivíamos en la casa de mis abuelos, que era una casona antigua, y ahí teníamos una “pieza de los cachureos”. En ese lugar yo jugaba y ahí descubrí revistas antiguas, como la Topaze de humor político. Tenía unos siete años y comencé a imitar a los personajes de la época, todas esas caricaturas políticas, estaba Pepo, Lucas y Lugozo, así empecé a dibujar la nariz de Alessandri, de Frei, a Verdejo que era un personaje típico chileno”.

 

En el colegio siempre estaba haciendo algún dibujo en las hojas de sus cuadernos, y más de una vez fue expulsado de la clase por alguna caricatura que le había hecho a algún profesor. “Mi mamá vio esta facilidad por el dibujo y me llevó a la casa del arte, a un taller. Pero me aburrí como ostra porque el curso era de puras señoras de la edad de mi mamá que dibujaban botellas, frutas y figuras.”

 

DE FÚTBOL Y OTRAS COSAS

Estudió en el Liceo Blanco Encalada de Talca y a los diecisiete años empezó a jugar fútbol. “El fútbol fue una etapa muy importante de mi juventud, le dediqué diez años de mi vida. Jugué hasta los veintisiete años con mucha pasión y perseverancia”.

 

El ascenso de José Luis en el fútbol fue rápido, un niño de provincia que empezó siendo seleccionado de Talca y, al poco tiempo, en una final de campeonatos nacionales, en Chillán, lo vio un entrenador que lo llevó a jugar a la Universidad Católica. “A mi papá le encantaba el fútbol, así que ellos fueron los primeros que me apoyaron. Me fui a vivir a Santiago, a la casa de mis abuelos maternos. Fue una experiencia muy linda, estuve cinco años en este club, pero siempre echaba de menos mi casa, el campo, los caballos. Tampoco podía viajar mucho a Talca porque jugaba los fines de semana. Pero fue una linda etapa… a los cuatro meses de estar en la juvenil, vieron que tenía buenas condiciones y sobresalía, entonces me incorporaron al primer equipo, el equipo que fue campeón el año setenta y cinco”.

 

Prieto también jugó en Rangers, Huachipato y Palestino. A pesar de haber sido un futbolista con muchas condiciones y talento, José Luis nunca se desconectó de su lado artístico. Además de los entrenamientos, estudió diseño en la Universidad Católica. Pero fue difícil compatibilizar los entrenamientos con los estudios, así que tuvo que dejar la carrera. La inquietud de Prieto por el arte y la creatividad quedó latente, así que tiempo después, a los veintidós años, cuando se trasladó a Concepción, a formar parte de Huachipato, estudió publicidad y se recibió. Cuando regresó a Santiago a formar parte de Palestino, empezó a tomar clases de pintura con el pintor Alberto Mandel y a rodearse de personas con un nivel cultural muy distinto al del fútbol, lo que lo motivó a a dejar este deporte a los veintisiete años de edad.

 

Después de retirarse del fútbol profesional, viajó a Europa, impulsado por conocer la cuna del arte y perfeccionarse más en el dibujo y la pintura. Se radica en Barcelona y París, donde por dos años recorre ciudades y se empapa de museos, talleres y encuentros artísticos. Esto impulsaría su crecimiento como artista y el desarrollo de su talento innato por el dibujo. “Creo que fue la mejor decisión; vivir solo en Europa me permitió crecer mucho como persona”.

 

De tus vivencias en Europa, ¿qué cosas destacarías?
Además de compartir e interactuar con variadas personalidades y gente de arte, estuve en un curso de teatro con Óscar Castro, uno de los chilenos que junto con Francisco Coloane han recibido la condecoración de Caballeros de las Artes y Letras. Ese año también hice dos exposiciones de pintura, una en la galería Le Baptiste, en París y otra en el departamento de cultura de la ciudad de Gaillón (región de Normandía, Francia).

 

CARICATURA Y HUMOR

Al regresar a Chile, el trabajo de Prieto empezó a perfilarse como dibujante humorístico, tal vez por esa simpática ironía mezclada con la asertiva crítica social, que es inherente a su personalidad. Todo esto junto a sus conocimientos deportivos en el fútbol, permitieron que Ronkoni empezara a hacer un análisis crítico y con humor a través de sus dibujos. Así, su trabajo de humor gráfico quedó plasmado en revistas como Ceatoleí —de la UC— y Mundo 90, en Santiago; también en el diario La Mañana y El Centro, ambos de Talca.

 

Pero este hombre amante de la naturaleza, de las cabalgatas, no sólo se ha dedicado a sus creaciones artísticas, también trabajó en radio por más de doce años, desarrollándose como un gran comunicador en varias emisoras de la región, como Radio Fantástica, Lautaro y Chilena del Maule.

 

Su talento de comunicador se ve reflejado en su trabajo de humor gráfico, porque a través de sus caricaturas y el dibujo, expresa con asertividad e ironía una crítica social, haciendo una síntesis de la sociedad actual, siempre rescatando anécdotas y escándalos de la contingencia política y nacional. En el año 2002, obtiene el primer lugar como humorista gráfico, al ganar el concurso de afiches Mundial de fútbol Corea– Japón, organizado por la empresa Philips.

 

Como caricaturista ha realizado varias publicaciones: Fútbol, más y más; Siempre humor, siempre fútbol; De Chumachenco a París —su primer libro de cuentos en el 2001—; Humortal un libro de caricaturas que describe con mucha simpatía la idiosincrasia talquina, y ahora su recién estrenado libro Ronkoni contra la corrupción, un humor ideológicamente auténtico como señala su autor, que hace una reseña de los escándalos políticos, religiosos y financieros del último tiempo.

 

¿Por qué Ronkoni contra la corrupción?
Porque creo que en el año 2015, Chile tocó fondo en materia de corrupción, nos comparamos con nuestros países vecinos, como si un gordo se comparara con un obeso. Se perdió la percepción entre lo correcto e incorrecto. Esta es una etapa donde los chilenos estamos recuperando la extraviada capacidad de asombro y saliendo del conformismo. Porque nos costó aceptar que en nuestro país existe corrupción y mucha. Y por eso se me ocurrió sacar este libro como una especie de crítica, y por eso también su subtítulo “Humor ideológicamente auténtico”, una sátira a las facturas: “facturas ideológicamente falsas”.

 

¿Haces clases de caricatura?
Sí. Después de haber trabajado en la dirección de turismo de la Municipalidad de San Clemente, hice una exposición de pintura de caballos, y también publiqué el libro Turismo ecuestre, muy relacionado con el trabajo que ahí tenía; y rescatando esto como un aporte cultural, el departamento de cultura me contrató para hacer clases a adultos. Y de ahí al director de la época se le ocurrió llevar este tipo de clases de arte a las escuelas. Muchos de estos son niños están en riesgo social, entonces a través del dibujo los puedes ayudar, distraerlos, darles seguridad. Se entretienen con el color, las figuras y ellos te manifiestan el cariño, ha sido muy gratificante.

 

¿En qué momento de tu vida te encuentras?
Estoy en una etapa mucho más madura, aunque igual de crítico e irreverente, pero ¿sabes por qué? Porque digo lo que pienso, no lo que me conviene. Tú pasas a ser automáticamente una persona irreverente cuando dices las cosas por su nombre. Por lo mismo, ser asertivo no es rentable. En la radio no vayas a decir esto porque esta empresa es auspiciadora, etc. La única diferencia que ahora estoy más pausado, más tranquilo, aunque siempre digo lo que pienso o siento.

 

“Estoy en una etapa mucho más madura, aunque igual de crítico e irreverente, pero ¿sabes por qué? Porque digo lo que pienso, no lo que me conviene…”.

fuente: http://www.tell.cl/magazine/18856/rancagua/junio/2016/entrevistas/arte-humor-y-deporte%EF%BF%BD.html

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail

ACTIVIDAD TALLER 3

El pasado sábado 18 de junio, se realizó en el colegio Baltazar la construcción de un pequeño huerto escolar. Dicha actividad fue realizada por apoderados y estudiantes del taller 3 y consistió en la construcción de un invernadero y la siembra de lechuga, tomate, pepino, zanahoria y ciboulette.

La actividad tiene como propósito, enseñar por un lado contenidos: el ciclo de vida de algunas plantas, pasos para construir un invernadero, pasos para sembrar y a la vez, objetivos transversales: compartir con compañeros y padres, vivir experiencia de contacto con la naturaleza, unir al curso en una causa común y disfrutar más adelante de los frutos que nos entregará el trabajo propio.

¡Agradecemos el apoyo en esta linda actividad!
1 Así comenzo la jornada 2 ¡a trabajar!
3 4 lechugas, tomates..
5 6 a ver como nos va con las zanahorias...
7 tomado forma... 8 aprovechando las hojas caídas
9 cada siete días voltear 10 ¡ya esta!
11 ¡misíon cumplida! 12 ¡misión cumplida!
FacebookTwitterGoogle+PinterestEmail